José Manuel Correa, oriundo del Teúl de González Ortega, Zacatecas, por el que siempre ha mantenido un cariño muy entrañable, campesino de origen., éste charro cantor de gran estatura y de buena presencia quien porta el traje de charro con distinguida elegancia y gallardía y quien aunado a su excelente voz y de peculiar estilo romántico, ha tenido una gran aceptación por parte del público a través de su carrera.
José Manuel, inició su gusto por el canto desde muy niño y siendo un joven adolescente se vino a vivir a la ciudad de Guadalajara, ingresó al seminario de donde salió muy pronto, para continuar sus estudios, hasta recibirse de la carrera de Lic. en Economía.
Sin embargo es hasta 1982 que José Manuel, “decide quemar sus naves” y se lanza a la Ciudad de México a prepararse e iniciar una carrera profesional, tomó clases de canto, vocalización, foniatría y actuación con grandes maestros, como Paco de Migueles, Dimitri Sarras, Manuel Esperón así como con Don Pedro Magaña, éste último incluso aquí en su ciudad por adopción, Guadalajara.
Comenzó sus primeras presentaciones tanto en la capital como al interior del país, contando con el apoyo de grandes personalidades de la música mexicana como es el caso del reconocido compositor “Gabriel Ruiz”, (de quien por cierto grabó posteriormente la canción “Yo no ruego con mi amor” en su octavo material discográfico).
Posteriormente recibe igual manera el apoyo de ese gran Jalisciense
impulsor del folclore nacional, Don Francisco Javier Sauza quien patrocinara durante muchos de años el mejor programar folclórico que ha existido en la historia de la televisión “Noches Tapatías” y quien fuera posteriormente promotor de los nombramientos de Señor internacional y Mr. Amigo en los Estados Unidos América.
Don Francisco Javier Sauza apoyó a José Manuel, no sólo patrocinándole su primer disco, sino llevándolo para que alternara en presentaciones en E.U., con los artistas más destacados del momento, además le otorgó el premio el Agave de Cristal muy apreciado por los grandes intérpretes de la música.
De ésta manera José Manuel graba su primer elepé titulado “Ya no tengo corazón”, disco con el que triunfó iniciando con el píe derecho, colocándose con gran éxito en la radio.
Luego siguió éste charro zacatecano con su segundo elepé y éxito que se llamó “Nube Viajera” para después continuar ya una racha de éxitos ligando su tercer disco llamado “Tarde que temprano”, el cuarto se llamó El que tenga corazón que escuche, sin embargo el éxito lo trajo la canción “Piel de Niña” el quinto “Sueño y Realidad, el sexto “Las cosas que me gustan de ti”, el séptimo “Popurrís y Tangos”.
Durante todo este
tiempo José Manuel continuó sus giras y estuvo en todos los grandes foros nacionales, ferias, conciertos, palenques, programas de radio y televisión, así como en foros internacionales, como fue en el estado de Texas y en los Ángeles California teniendo mucho éxito en la radio y televisión también en aquellos estados.
Igualmente en el ámbito local (Guadalajara), tuvo múltiples presentaciones como lo eran principalmente sus recitales, entre otros en los que presentaba sus nuevos materiales discográficos.
De Igual manera José Manuel, fue invitado en diversas ocasiones por los dirigentes del Club Deportivo Guadalajara, A.C. a cantar en el estadio Jalisco los temas típicos de la música mexicana e incluso algunos temas compuestos al equipo Guadalajara.
Posteriormente llega la Promotora Deportiva Guadalajara a tomar las riendas del equipo, al tiempo que su presidente manda componer el himno del Guadalajara al compositor argentino Luis Aguilé, mismo que estaba destinado a ser interpretado por el gran cantante reconocido como “el lujo de México, Marco Antonio Muñiz”.
Posteriormente José Manuel recibe la invitación de la Promotora Deportiva Guadalajara, para interpretar el mencionado himno y es entonces cuando él, toma la canción y le imprime su estilo por supuesto con música de mariachi, misma que inmediatamente toma un giro y es gratamente aceptada no nada más por la Promotora sino por el público tapatío., A partir de entonces es que el Lic. Salvador Martínez Garza invita a José Manuel a sumarse al proyecto de la promotora de manera permanente, participando y promoviendo al equipo en los diferentes foros nacionales e internacionales y así brindarle un atractivo extra a la afición, misma que rápido se identificó con la canción, así como el grito clásico de José Manuel que todavía retumba en el estadio Jalisco ¡¡¡Arrrrriba las Chivas!!!!
De ésta manera surge el proyecto de grabar el Octavo disco de José Manuel Correa, ahora bajo el patrocinio de la Promotora Deportiva Guadalajara, mismo que se tituló “Guadalajara Mis Amores”, acompañado por el Mariachi Nuevo Tecalitlán, en el cual se incluyeron dos canciones en honor del equipo Guadalajara, que son “Chivas de Luis Aguilé y Súper Chivas de Manuel Morán.
Posteriormente nace la idea de grabar un nuevo disco patrocinado por la Promotora Deportiva Guadalajara, siendo éste el noveno material discográfico de José Manuel Correa, ahora acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán., siendo ésta grabación la que se consagró de manera natural, con la aceptación de la vox populi y por supuesto en el gusto de los millones de seguidores del Guadalajara, aún sin haberse llevado a cabo un trabajo importante de promoción discográfica.
Al trabajar con la Promotora Deportiva Guadalajara, la carrera de José Manuel Correa dio un extraño y hasta cierto punto paradójico giro, ya que por una parte mantuvo mucho trabajo y compromiso hacia los proyectos de la misma, la cual contemplaba entre sus objetivos de igual manera impulsar su carrera., Sin embargo a pesar de haberse alcanzado significativos logros, se descuidaron y se fueron retrasando los proyectos importantes en favor de una mayor promoción artística y discográfica en radio y televisión incluso a nivel local, situación que José Manuel había alcanzado mantener con éxito en años anteriores con sus primeros discos.
Esto último a pesar de haberse alcanzado con patrocinio de la promotora, la producción de varios materiales discográficos muy bien logrados., de igual manera quedándose en el tintero otros grandes planes que en definitiva nunca se llegaron a ejecutar debido a múltiples circunstancias.
No obstante cuando el Sr. Jorge Vergara adquiere el equipo, éste decide no escuchar a José Manuel, mucho menos contratarlo y/o conocer los planes y proyectos que conllevaban adquirir los activos y beneficios que se habían generado a pesar de contar ellos con un gran potencial incluso mercadológico y sin que éstos se hubieran realmente explotado anteriormente., por el contrario decide interrumpir la difusión oficial de la canciones que el público ya ha hecho suyas.
Finalmente e independientemente de todo lo anterior “Ser el padre de una canción”, como se le nombra en el argot artístico al intérprete que logra colocar un éxito discográfico, ya sea a nivel nacional o internacional, representa para José Manuel, el Éxito, más allá del Éxito!!!
A la postre José Manuel Correa, vuelve a grabar un disco doble, compilando entre ambos algunos de sus más importantes éxitos discográficos, e incluyendo 7 nuevas grabaciones, siendo hasta ahora sus últimos discos 10 y 11 hasta el momento.